Mapa del Sitio
       Skip Navigation LinksPágina principal > Nuestros Servicios > Noticias

Impuesto a las fondos de pensión

En la Gaceta del 19 de octubre del presenta año, se adiciona un nuevo artículo 71 bis al título VII “Disposiciones Tributarias” de la Ley N.° 7983, Ley de Protección al Trabajador, de 16 de febrero de 2000, y sus reformas, donde se exonera a los fondos obligatorios y voluntarios administrados por las operadoras de pensión, del pago de tributos. Anteriormente había una discusión entre la Dirección General de Tributación (DGT) con las operadoras de pensiones y la Superintendencia de Pensiones, debido a diferencias en la interpretación de la Ley del Impuesto sobre la Renta que grava los retiros de las pensiones y que fue emitida en el año 1998. La DGT, extendió los alcances de esta ley a las pen¬sio¬nes complementarias, creadas con la Ley de Protección al Trabajador en el año 2000. Con este cambio, lo que se logra es que el ahorro para la pensión no sea gravado, una vez que se cumplan las condiciones para retirarlo.

Cambie de operadora usando su firma digital

La firma digital es un dispositivo que le permite a las personas, firmar documentos de forma electrónica y tiene la equivalencia jurídica de una firma manuscrita. La misma es emitida por una entidad certificadora, que son las entidades financieras. Si usted cuenta con ésta herramienta, podrá ejercer la libre transferencia con sólo ingresar a la página del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), https://sfa.ccss.sa.cr/afiliacion/index.jsp y presionar el botón de firma digital, una vez dentro del sistema, éste le irá guiando. No lo piense más y únase a BN Vital.

Tasas de interés de los fondos de pensión

La baja en los rendimientos en los últimos meses, se debe a situaciones propias del mercado, pues los portafolios de inversión, se ven influenciados por el movimiento de algunas variables, como la tasa básica, el tipo de cambio y la variación de los precios en el mercado. En las últimas semanas hemos enfrentado una escasa liquidez en el mercado lo que ha generado que algunos participantes hayan salido a liquidar sus inversiones a precios menores que los que se tenían en agosto 2015. Las condiciones actuales de Costa Rica son tipo de cambio estable, tasa básica menor a 7%, inflación en niveles cercanos a 0%, lo que provoca que las tasas disminuyan.

Escenario 20 años de ahorro

BN Vital

Escenario 30 años de ahorro

BN Vital

Escenario 40 años de ahorro

BN Vital

Si desea obtener un plan voluntario pulse el siguiente link, elija en el tema Apertura de Plan Voluntario y continue con los demás datos solicitados.


BN Vital Formulario para obtención del plan voluntario