Mapa del Sitio
       Skip Navigation LinksPágina principal > Sobre Nosotros > Filosofía Empresarial

Filosofía Empresarial


Misión

Lograr que nuestros afiliados tomen el control de su presente y su futuro para que disfruten más su vida.

Visión

Ser la Operadora preeminente en Costa Rica, superando las expectativas de nuestros afiliados.


Política de calidad

En BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Nacional, referentes en la administración de fondos de pensión, declara su compromiso en mejorar continuamente el desempeño de nuestros procesos, así como, en la aplicación correcta del marco normativo vigente del sistema financiero costarricense; de la misma forma, reconoce la importancia y el impacto de nuestras acciones en el desarrollo sostenible de Costa Rica, haciendo un compromiso para preservar los recursos naturales disponibles para las futuras generaciones en apego a la legislación ambiental vigente y cumplimos nuestra Misión mediante los siguientes principios:.


  • Calidad en el servicio al afiliado.
  • Productividad en el uso de los recursos.
  • Trabajo en equipo con responsabilidad compartida en el logro de las metas. 
  • Fomento de la innovación, el liderazgo y la creatividad. 
  • Aplicar y mejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad, riesgo e inversiones.
  • Minimizar el impacto ambiental en las operaciones propias, mediante la revisión constante de nuestros procesos, logrando la reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Velar por la correcta aplicación de la legislación ambiental costarricense y sensibilizar al personal en las mejores prácticas ambientales, además de realizar la rendición de cuentas respecto al desempeño ambiental.

 

Política de Salud y Seguridad Ocupacional:

En BN Vital OPC, nos comprometemos a brindarle a nuestros colaboradores, visitantes y afiliados un lugar de trabajo saludable y seguro. Nuestra labor será posible mediante:

  • El subsane de los riesgos y amenazas encontrados por medio de los análisis y evaluaciones de riesgos que se efectúan regularmente.
  • Evaluación control y ajuste de las medidas preventivas implementadas.
  • Mejoramiento continuo del Plan de Salud Ocupacional y SSO-RE02, Plan de Evaluación y Emergencias.
  • Actualización y aplicación de la normativa vigente.

 

Política de inversión

En BN Vital OPC se administran prudentemente los recursos de los trabajadores afiliados buscando un adecuado equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo de los fondos administrados. Todo lo anterior respetando la normativa vigente, con un firme compromiso de cumplir con los requisitos acordados con nuestros clientes y con un propósito permanente de mejora continua. Revisada y actualizada en sesión de Junta Directiva N° 459, del 21 de abril del 2020 (Políticas de inversión de fondos administrados).

 

Política de Continuidad de Negocio

El Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (CFBNCR), mantiene un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio actualizado, con el fin de reducir el impacto de un evento disruptivo en los procesos críticos del negocio.

 

Política de Gestión Integral de Riesgos

BN Vital OPC desarrolla una gestión integral de los diferentes tipos de riesgos, alineados con la estrategia y el modelo de negocio de la operadora, teniendo siempre en cuenta las exigencias y recomendaciones de los órganos supervisores, reguladores, leyes aplicables y las mejores prácticas. Para esto, la operadora fundamenta la gestión de integral de riesgos en los siguientes pilares:

  • Alineamiento y delimitación de la estrategia de inversión con el apetito por riesgo. El Órgano de Dirección determina la cuantía y tipología de los riesgos que considera razonable asumir en la ejecución de la estrategia de negocio estableciendo límites, contrastables y coherentes con el apetito de riesgo para cada uno de los fondos..
  • Los riesgos son gestionados por las áreas generadoras de riesgo, mediante procedimientos y herramientas integradas a la gestión. BN Vital OPC cuenta con un marco de control, reporte y comunicación que permiten identificar y gestionar los riesgos desde diferentes perspectivas.
  • La independencia de la función de riesgos abarca todos los riesgos y proporciona una adecuada separación entre las áreas generadoras de riesgo y las encargadas de su control. Ello implica que la Unidad de Riesgo cuente con la autoridad suficiente y acceso directo al Órgano de Dirección y Comité de Apoyo que tienen la responsabilidad de fijar la estrategia y las políticas de riesgos.
  • La Cultura de riesgos se integra en las operaciones de toda la organización, que comprende una serie de actitudes, valores, habilidades y pautas de actuación frente a todos los riesgos.
Revisada y actualizada en sesión de Órgano de Dirección N° 450, del 03 de diciembre del 2019.