imgbanner
       Skip Navigation LinksPágina principal > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


Seleccione una categoría:






Sitios de Interés


Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

 

1. ¿Qué documentos debo presentar al momento de mi jubilación para retirar el ROP (Fondo de Pensión Obligatoria)?
Es un fondo constituido por los aportes de los patronos y los trabajadores para otorgar una pensión mensual que complemente la pensión básica (IVM, Magisterio, Poder Judicial, por ejemplo).

2. ¿Qué plazo otorga la ley a BN Vital para el pago de mi ROP (Fondo de pensión obligatoria)?
Según la actual reforma a la Ley 7983 BN Vital cuenta con 60 días naturales para acreditar el monto de la pensión obligatoria.

3. ¿En caso de fallecimiento, quiénes retirarían el acumulado de mi ROP (Fondo de pensión obligatoria)?
  1. Los beneficiarios que pueden retirar el dinero son los establecidos por la Caja Costarricense del Seguro Social o en el régimen público sustituto al cual pertenecía el afiliado. 
  2. En caso de no haber beneficiarios en los regímenes básicos establecidos se verificaría con los que el afiliado fallecido haya designado en el contrato con la Operadora de Pensiones Complementaria.
  3. Si no existieran beneficiarios en el contrato con la Operadora, con la actual reforma a la normativa las personas interesadas deberán iniciar en el Juzgado de Trabajo un proceso de Distribución de Prestaciones laborales de personas fallecidas. 
4. ¿Puedo realizar aportes extraordinarios al ROP (Fondo de pensión obligatoria)?
Efectivamente el cliente puede realizar aportes a su ROP (Fondo de pensión obligatoria), ya sea depositando la liquidación de su FCL (Fondo de Capitalización Laboral) o de su fondo voluntario, o realizando aportes directamente por ventanilla o por medio de Internet Banking.

5. ¿Cuál es la finalidad de un plan de beneficio?

Son los planes ofrecidos por las Operadoras de Pensiones con el fin de otorgar las modalidades de pensión establecidas en el Régimen de Pensiones Complementarias.

Esto lo definió la Ley de Protección al Trabajador desde su promulgación, en el año 2000. Lo que se busca es que los nuevos jubilados por invalidez, vejez y sobrevivencia (en caso de los beneficiarios), utilicen el dinero de ese fondo para lo que fue creado: servir como un complemento, mes a mes, al régimen básico de pensiones. 

 

6. ¿Cuáles son los planes de beneficio que hay actualmente?

  • Renta temporal hasta la expectativa de vida condicionada: Se calcula dividiendo cada año el total acumulado en el ROP entre la fecha de pensión y la expectativa de vida del país (definida por la tabla mortalidad vigente al momento de tu pensión). El resultado será la cuota mensual por recibir.

 

  • Renta Permanente: Recibe mensualmente los rendimientos generado por el monto acumulado en su cuenta individual. En caso de muerte del afiliado el saldo de los ahorros se entregará a los beneficiarios.

 

  • Retiro programado: Recibe una renta periódica mensual que surge de dividir cada año el dinero acumulado en el ROP (monto acumulado más rendimientos) entre los años de expectativa de vida definidos actuarialmente. 

 

  • Renta vitalicia: El afiliado contrata con una aseguradora autorizada en el país el pago de la pensión.

 

  • Enfermedad terminal debidamente calificada por la CCSS: Los afiliados y pensionados que se encuentren en esta condición podrán optar por el retiro total de los recursos del ROP.

 

Importante: Si la pensión mensual calculada por alguna de las modalidades anteriores a excepción de la renta vitalicia es menor al 20% de la pensión mínima otorgada por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la pensión otorgada por el ROP será ese monto. La cual se entregará mensualmente hasta que se agote el saldo acumulado.

 

7. ¿Cuáles son los retiros aplicados con la reforma de la Ley 9906 al ROP?

Se aplica de la siguiente manera:

               TRANSITORIO XIX 

Antes del 01 de enero de 2021:

  • Mensualidad durante 30 meses hasta agotar el saldo: Se toma el capital acumulado en el ROP y se divide entre 30 meses. Al mes 30 se cancela el total del saldo. 
  • Retiro anticipado en 4 tractos del 25%: Se realizan 4 pagos de un 25% del total acumulado cada 9 meses. El primer pago se realiza al cabo de los 60 días de realizada la solicitud. En el transcurso de cada 9 meses, se recibe una cuota mensual según la modalidad de retiro elegida por el afiliado. Al finalizar el cuarto pago del 25% se le entregará al afiliado todo el saldo en su cuenta a ese momento.

 

               TRANSITORIO XX

Del 01 de enero del 2021 hasta 18 de febrero de 2030:

  • Rentas temporales por un plazo equivalente al total de cuotas aportadas al ROP: Se calcula dividiendo el total acumulado en el ROP (capital + rendimientos) entre el total de cuotas aportadas al régimen (ROP) al momento de aplicar por la pensión.
  • Si es menos del 20% de la pensión mínima del IVM, recibirá ese mismo monto (pensión mínima del IVM) hasta agotar saldo.

A partir del 2030:

  • Renta permanente
  • Retiro programado 
  • Una renta temporal calculada hasta su expectativa de vida condicionada.
  • Renta vitalicia

 

Si yo adquiero el derecho de pensión antes del 01 de enero del 2021, pero aún no deseo aplicar a la pensión ¿mantengo las condiciones para optar por las modalidades de retiro del transitorio XIX al momento de aplicar por la pensión?

Sí mantiene las condiciones, y podrá aplicar a los retiros del transitorio XIX de la reforma a la Ley 9906, los cuales son: mensualidad durante 30 meses hasta agotar el saldo y retiro anticipado en 4 tractos del 25%.

8. ¿Por qué no puedo retirar mi ROP en un solo tracto?

El régimen obligatorio de Pensiones Complementarias fue creado como complemento a la pensión del Régimen Básico, (ver ARTÍCULO 9.- Creación LTP), por otra parte, el Reglamento de Beneficios establece el concepto de: “Pensión Complementaria: Renta periódica que recibe el pensionado del régimen obligatorio de pensiones complementarias”. Es decir que recibirá mes a mes un monto hasta agotar el saldo. Anteriormente se otorgaba la posibilidad de acceder a un retiro total, sin embargo con las reformas a las Ley de protección al trabajador por medio de la Ley 9906 se da una reforma al artículo 6 del Reglamento de Beneficios,  “el CONASSIF eliminó la regla que permitía el retiro total de manera excepcional cuando el cálculo mensual del monto de la pensión a recibir, determinado por un retiro programado personal, no fuere igual o mayor a un 10% del monto de la pensión otorgada por el régimen básico al que pertenecía el trabajador.” En este caso es importante resaltar que el requisito para des acumular los recursos del “ROP no fue modificado por la Ley 9906 y sigue siendo el mismo: haberse pensionado por el régimen básico al que cotizó el afiliado. Lo anterior se evidencia en los numerales 20, 22 y 25 que, si bien fueron reformados, no implicaron una modificación al citado requisito. También se evidencia en los transitorios XIX y XX, los cuales fueron adicionados por la Ley 9906 a la LPT.”